jueves, 12 de enero de 2012

Programas SENADIS

PARA EMPRESAS

El equipo profesional de las Direcciones Regionales tiene la tarea de desarrollar un sistema completo de atención, que va desde la evaluación y orientación de personas con discapacidad, hasta la colocación laboral de las mismas.
En este sentido, el trabajo de información y sensibilización con los empresarios es una labor relevante y permanente, en el cual el soporte y asesoría entregada al empleador por los equipos técnicos, es un incentivo que favorece la colocación de las personas con discapacidad en un puesto de trabajo en igualdad de condiciones.


Algunos de los servicios son:
  • Evaluación profesional de las competencias de la persona con discapacidad.
  • Asesoría multiprofesional al empresario y seguimiento en el puesto de trabajo.
  • Sistema selectivo de colocación laboral, apoyado en un sistema computacional.
  • Asesoramiento en Empleo.
  • Derivación a Proveedores públicos y privados de Servicios de Capacitación.

·         EXIGE TUS DERECHOS

El Servicio Nacional de la Discapacidad, a través de la sección “Exige tus Derechos” entrega información necesaria y útil para que las personas con discapacidad accedan a un conocimiento más completo de sus derechos y de los mecanismos para hacerlos efectivos, así como los procedimientos o vías para reclamar su vulneración,  trasgresión, incumplimiento, cumplimiento incompleto o tardío, o denegación del derecho.
La información proporcionada por este medio permitirá a cada persona con discapacidad, las organizaciones que las representan y sus familias, un mayor empoderamiento, sentido de pertenencia y participación activa en la comunidad de la que forman parte. Además, les permitirá la adopción de decisiones propias basadas en sus preferencias y voluntad, así como participar activamente en los procesos sociales de toma de decisiones, en especial respecto de aquellas que le atañen directamente.


Para mayor  información visite:  http://www.senadis.gob.cl/

Programas SENADIS

 FINANCIAMIENTO EN AYUDAS TÉCNICAS

A fin de contribuir a la autonomía, mejorar las posibilidades de participación social y el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, el Departamento de Tecnologías Asistidas y Servicios de Apoyo del Senadis, realiza el financiamiento total o parcial de ayudas técnicas para personas con discapacidad, focalizando su accionar en las personas de escasos recursos, o personas jurídicas sin fines de lucro que las atiendan.

¿Qué es una Ayuda Técnica?

Una ayuda técnica es, cualquier producto fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones y restricciones en la participación de las personas con discapacidad.

¿Qué impacto tiene una ayuda técnica en una persona con discapacidad?

El uso de una ayuda técnica representa un aumento significativo de la autonomía de la persona con discapacidad, por cuanto posibilita o contribuye a posibilitar su acceso a las oportunidades de desarrollo y de participación social en igualdad de condiciones.
Las Ayudas Técnicas son una herramienta concreta para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, lo que resulta ser el foco de la política social del Estado, al concebir la calidad de vida como un derecho de todos los habitantes del país.



PROGRAMA DE INTERMEDIACION LABORAL

El Programa de Intermediación Laboral (PIL), del Servicio Nacional de la Discapacidad, funciona desde el año 2002, como una alternativa a la propia búsqueda de trabajo de los trabajadores y trabajadoras que presentan discapacidad, promoviendo las oportunidades de empleo para dicho colectivo.
El Programa establece un vínculo permanente con los empresarios, especialmente a través de los departamentos de Recursos Humanos, quienes tienen la oportunidad de contar  con un servicio de orientación, evaluación y descripción de los puestos de trabajo disponibles y la obtención de un trabajador o trabajadora acorde a los requerimientos del cargo ofertado por  la empresa.
El Programa establece un  nexo permanente con las personas con discapacidad que, cumpliendo con el perfil del usuario predefinido, cuentan con un servicio de evaluación de sus potencialidades, orientación laboral e intermediación laboral, buscando el puesto de trabajo acorde a sus potencialidades e intereses.

Objetivos del Programa

Facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones. Entregando servicios en el campo de la Intermediación Laboral entre el trabajador/a  con discapacidad y el empleo, es decir, acercar la demanda laboral de las personas con discapacidad a la oferta de empresas del sector privado y público.


Además:
  • Favorecer y promover la empleabilidad en las personas con discapacidad.
  • Promover y difundir el empleo de personas con discapacidad en empresas públicas y privadas.
  • Asesorar técnicamente a la empresa como al trabajador, con el fin, de orientar y apoyar a la postulación /selección, contratación / colocación, según los requerimientos de la empresa y de la idoneidad de la persona con discapacidad en el cargo.
 Etapas de Intermediación Laboral

No es eficiente ni eficaz en términos de colocación que un servicio de intermediación laboral preste exactamente los mismos servicios a cada usuario o usuaria. Por ello, y como una manera de determinar cuáles son aquellos servicios especializados que más necesitan los beneficiarios o beneficiarias, es necesario realizar un itinerario personalizado que permita el desarrollo de todas o algunas de las siguientes etapas:
  • Evaluación y entrevista de ingreso
  • Selección de postulantes para cargos solicitados
  • Aprestos laborales
  • Análisis de puestos de trabajo
  • Colocación laboral
  • Gestión en capacitación
  • Contacto, evaluación y capacitación en empresas (visitas)
  • Seguimientos laborales

SENADIS: Servicio Nacional de la Discapacidad

El Servicio Nacional de la Discapacidad, fue creado por mandato de la Ley 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, normativa publicada en el Diario Oficial el 10 de febrero de 2010.


Es un servicio público funcionalmente descentralizado y desconcentrado territorialmente, que tiene por finalidad promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad.

El Servicio Nacional de la Discapacidad se relacionará con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social.



Desde el Servicio Nacional de la Discapacidad, se han abierto oportunidades para las personas con discapacidad, promoviéndose la participación social y el pleno ejercicio de sus derechos.
Estamos mirando hacia delante, creando y promoviendo mayores y mejores oportunidades en los diversos sectores tanto públicos como privados, que nos permita avanzar hacia una cultura más inclusiva.


Misión y Objetivos Estratégicos


El Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, fue creado por mandato de la Ley 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, normativa publicada en el Diario Oficial el 10 de febrero de 2010.
Es un servicio público funcionalmente descentralizado y desconcentrado territorialmente, que tiene por finalidad promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad. Se relaciona con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social.


La misión del Servicio Nacional de la Discapacidad es velar por la igualdad de oportunidades, la inclusión social, el respeto de los derechos, la participación en el diálogo social y la accesibilidad de las personas con discapacidad y su entorno, a través de la asesoría, coordinación intersectorial y ejecución de políticas públicas.


Para dar cumplimiento a esta labor el Senadis tiene los siguientes
Objetivos estratégicos:
  • Asesorar e integrar las políticas públicas hacia las Personas con Discapacidad en el marco de los lineamientos de la Política Nacional de la Discapacidad, con el objetivo de incorporar la discapacidad como parte de toda política pública, cumpliendo con lo señalado en la Ley y las Convenciones Internacionales.
  • Coordinar el conjunto de prestaciones y acciones sociales para las Personas con Discapacidad, mediante acuerdos y convenios, con el objetivo de optimizar la oferta hacia las Personas con Discapacidad.
  • Promover el diseño y la implementación de estrategias inclusivas para las Personas con Discapacidad, mediante la ejecución de programas y proyectos con pertinencia territorial que apunten al desarrollo de su autonomía, independencia, autovaloración y sociabilidad.
  • Liderar acciones que contribuyan al desarrollo de una cultura de respeto de los derechos de las Personas con Discapacidad, a través de estrategias de información, educación  y protección.
  • Promover y proteger el cumplimiento efectivo de los derechos de las Personas con Discapacidad que favorezcan la inclusión social, creando mecanismos para la plena participación de las personas con discapacidad, mediante la evaluación y certificación de la inclusión social y el desarrollo de acciones para la defensoría de derechos

Tipos de discapacidad

Existen los siguientes tipos de Discapacidad: física, psíquica, sensorial e intelectual o mental.

Cada uno de los tipos puede manifestarse en distintos grados y una persona puede tener varios tipos de discapacidades simultáneamente, con lo que existe un amplio abanico de personas con capacidades especiales.

Discapacidad física

Artículo principal: Diversidad funcional motora
La diversidad funcional motora se puede definir como la disminución o ausencia de las funciones motoras o físicas (ausencia de una mano, pierna, pie, entre otros). Disminuyendo su desenvolvimiento normal diario.
Criterios de identificación
Las causas de la discapacidad física muchas veces están relacionadas a problemas durante la gestación, a la condición de prematuro del bebé o a dificultades en el momento del nacimiento. También pueden ser causadas por lesión medular en consecuencia de accidentes (zambullido o accidentes de tráfico, por ejemplo) o problemas del organismo (derrame, por ejemplo).

 Discapacidad psíquica

 Artículo principal: Discapacidad psíquica
Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta "trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes".
Criterios de identificación
La discapacidad psíquica puede ser provocada por diversos trastornos mentales, como la depresión mayor, la esquizofrenia, el trastorno bipolar; los trastornos de pánico, el trastorno esquizomorfo y el síndrome orgánico. También se produce por autismo o síndrome de Asperger.

 Discapacidad intelectual o mental

Artículo principal: Discapacidad intelectual
El término Discapacidad Intelectual no ha sido definido como tal. En la actualidad el concepto más empleado es el que propone la AAMR (American Association on Mental Retardation) en 1992: Limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos ó más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo.


             El retraso mental se ha de manifestar antes de los 18 años de edad.
Retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años (Luckasson y cols., 2002, p. 8)

Causas

  • Factores genéticos, en el caso del síndrome de Down, trisomía del cromosoma 21.
  • Errores congénitos del metabolismo, como la fenilcetonuria.
  • Alteraciones del desarrollo embrionario, en las que se incluyen las lesiones prenatales.
  • Problemas perinatales, relacionados con el momento del parto.
  • Enfermedades infantiles, que pueden ir desde una infección grave a un traumatismo.
  • Graves déficits ambientales, en los que no existen condiciones adecuadas para el desarrollo cognitivo, personal y social.
  • Accidentes de tráfico.
  • Accidentes laborales.
  • Enfermedades profesionales.

Personas con Discapacidad.

La discapacidad es una realidad humana percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones. Se ha propuesto un nuevo término para referirse a las personas con discapacidad, el de mujeres y hombres con diversidad funcional, a fin de eliminar la negatividad en la definición del colectivo de personas con discapacidad y reforzar su esencia de diversidad.


Definiciones y enfoques.


La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud, distingue entre las funciones del cuerpo (fisiológico o psicológico, visión) y las estructuras del cuerpo (piezas anatómicas, ojo y estructuras relacionadas). La debilitación en estructura o la función corporal se definen como participación de la anomalía, del defecto, de la pérdida o de otra desviación significativa de ciertos estándares generalmente aceptados de la población, que pueden fluctuar en un cierto plazo. La actividad se define como la ejecución de una tarea o de una acción.


El CIF enumera 9 amplios dominios del funcionamiento que pueden verse afectados:


Aprendiendo y aplicando conocimiento
Tareas y demandas generales
Comunicación
Movilidad
Cuidado en sí mismo
Vida doméstica
Interacciones y relaciones interpersonales
Áreas importantes de la vida
Vida de la comunidad, social y cívica


La introducción al CIF indica que una variedad de modelos conceptuales se ha propuesto para entender y para explicar la discapacidad y el funcionamiento, que intenta integrar a ellos. Existen dos modelos de ver la discapacidad en sí. El modelo social y el modelo médico.


Enfoque social


Artículo principal: Modelo social en la discapacidad.


El enfoque social de la discapacidad considera la aplicación de la "discapacidad" principalmente como problema social creado y básicamente como cuestión de la integración completa de individuos en sociedad (la inclusión, como los derechos de la persona con discapacidad).


En este enfoque la discapacidad, es una colección compleja de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social, razón por la cual la gerencia del problema requiere la acción social y es responsabilidad colectiva de la sociedad hacer las modificaciones ambientales necesarias para la participación completa de la persona con discapacidad en todas las áreas de la vida La mayor desigualdad se da en la desinformación de la discapacidad que tiene enfrente las personas sin discapacidad y el no saber cómo desenvolverse con la persona discapacitada, logrando un distanciamiento no querido. La sociedad debe eliminar las barreras para lograr la equidad de oportunidades entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad. Para lograr esto, tenemos las tecnologías de apoyo.


No contempla la discapacidad como un problema individual, sino como algo dado por las limitaciones que pueda tener una persona y las muchas barreras que levanta la sociedad. Esto es lo que causa la desigualdad social con personas sin discapacidad.


Enfoque médico


En el aspecto médico se ve a la discapacidad como una enfermedad, causando directamente una deficiencia, el trauma, o la otra condición de la salud que por lo tanto requiere la asistencia médica sostenida proporcionada bajo la forma de tratamiento individual por los profesionales.


La discapacidad es un problema individual y significa que la persona es minusválida. Es "curación dirigida", o el ajuste y el cambio del comportamiento del individuo que conducirían a "casi curan" o curación eficaz. En el enfoque médico, la asistencia médica se ve como el punto principal, y en el nivel político, la respuesta principal es la de la política de modificación o Reforma de la salud. El enfoque con el cual la persona con discapacidad es tomada por la sociedad es muy importante.


Modelo biopsicosocial


El Modelo biopsicosocial es un modelo participativo de salud y enfermedad que considera al individuo un ser que participa de las esferas biológicas, psicológicas y sociales