lunes, 16 de enero de 2012

AFLICCIÓN Y PERDIDA

La pérdida de una persona o de algo importante es lo que causa sentimientos de aflicción. La aflicción es una tristeza interior que se presenta cuando usted sufre una pérdida. El duelo o desconsuelo, es la forma como usted reacciona ante una pérdida al pasar el tiempo. Este proceso natural es algo muy personal. Todas las personas experimentan estos sentimientos en una forma distinta. Por lo tanto, usted no sabe cuánto demorará en sobreponerse a la aflicción; puede tomar días, meses o hasta años.

El luto o duelo es la forma como usted expresa su pérdida. A menudo, está ligado a su nivel cultural y creencias religiosas. También depende de su tradición familiar. Por ejemplo: durante un tiempo, usted puede cubrir con tela negra (velo) los retratos de la persona que ha muerto. Algunas veces, las personas usan una cinta negra en el brazo o vestidos negros, cuando alguien muere. Si usted ha perdido un brazo o una pierna, es posible que usted deje de ver o de prestarle atención a los eventos deportivos.

Causas: la aflicción se produce cuando  pierde alguna cosa o persona que es importante. La muerte de un amigo, un familiar o de una mascota. Los cambios en el cuerpo, como la pérdida de un brazo o pierna, también pueden causarla. Los eventos inesperados o no planeados, pueden causar los sentimientos de aflicción y pérdida. Por ejemplo: un incendio o una inundación pueden provocarlos. Cuando uno de estos eventos ocurre, usted puede perder fotografías, ropas y objetos personales. Estos objetos son importantes para usted. Esta pérdida puede causarle aflicción y pena, porque es posible que no pueda reemplazarlos.

Signos y síntomas: Los síntomas son muchos. La aflicción es una emoción  fuerte que  afecta a varias fases de su vida. Usted puede experimentar algunos de estos síntomas, todos ellos, o posiblemente ninguno. Pueden comenzar a las pocas horas, días o meses, de haber sucedido la pérdida o la muerte.
Sentir como si tuviera "un nudo en la garganta" cada vez que se acuerda de la pérdida o  alguien habla acerca de ella.
Ansiedad. La ansiedad es un fuerte sentimiento de estrés, temor y peligro, combinados.
Llorar por cosas por las cuales normalmente no lloraría.
Depresión. La depresión es un tipo de trastorno del humor. El humor es un estado de ánimo o una emoción. Los estados de ánimo afectan nuestro  comportamiento. También a como nos sentimos respecto a nosotros mismos y a la vida en general. La depresión es un sentimiento de tristeza e infelicidad, que cuesta controlar.

Dificultad para hablar acerca de su pérdida. Perdida del apetito y tristeza
Sentir como si no pudiera respirar y tener la necesidad de "respirar aire fresco".  Tener dificultad para tomar decisiones. Los estados de ánimo cambian muy rápidamente. Falta de energía para real.  las actividades cotidianas, como cocinar o hacer  aseo. Sentimientos de rabia, de culpa y de rechazo o negación, muy acentuados. La negación es resistirse a creer lo que pasó.
 Algunas buenas maneras que pueden ayudarle a soportar la aflicción.
Espere cierto tiempo para remediarse. La aflicción es algo que no se puede apurar. Viva un día a la vez y piense en el presente.   Trate de aceptar la pérdica.
Pídale ayuda a sus amigos y familiares. Llore cuando necesite hacerlo.  Unirse a un grupo de apoyo puede ayudarlo. Enfrente su pena. Busque a alguien con quien hablar y compartir sus sentimientos. Sentir rabia por su pérdida es un sentimiento Si tiene un contratiempo, no se asuste. Sea amable consigo mismo. Lleve un diario. Trate de pintar, cantar o tocar un instrumento musical. Si usted permite que sus sentimientos tengan creatividad, puede ser muy conveniente para remediar su aflicción. Aprenda todo lo que pueda acerca de su aflicción.  le da la fortaleza para  el proceso de recuperación. Los médicos pueden sugerirle que tome medicamentos por un periodo corto. Cuídese a sí mismo; coma y duerma bien; realice  un buen programa de ejercicios.

Acuda a un especialista por ejemplo Orientador o psicólogo, etc. Con frecuencia, es conveniente estar con personas que hayan sufrido el mismo tipo de pérdida o que sientan lo mismo que usted siente. Informe a los especialistas sobre los síntomas que se resisten a desaparecer, como por ejemplo:
Continuos problemas para dormir.
Sentir que usted no cambia después de 6 meses.
Si tiene pensamientos relacionados con el suicidio.
Perder o subir de peso en grandes cantidades.

La terapia es un servicio que usted y su familia pueden usar si están experimentando aflicción por la muerte de algún ser querido en especial sobre la muerte y el proceso que conduce a ella.  tristeza, depresión y soledad

Enfrentándose: Es difícil aceptar la pérdida y la pena propias del proceso de aflicción. Usted puede sentir rabia, tristeza y depresión. Cualquier cosa puede traerle recuerdos y provocar estos sentimientos. Algunos eventos, como aniversarios de fechas especiales, cumpleaños, días festivos y las fecha de la muerte, también pueden provocar estos sentimientos. Esto es muy normal.

Su respuesta a la aflicción depende de varios factores:

¿Qué relación hay entre la pérdida y usted? ¿Afecta está pérdida su cuerpo?
¿Fue acaso una pérdida súbita o sucedió lentamente?
¿Tiene que ver con la muerte de alguien importante?
¿Qué otros tipos de presiones hay actualmente en su vida?
¿Qué clase de apoyo tiene usted? 
¿Cuántas muertes más o pérdidas ha tenido en su vida últimamente?
¿Afecta sus creencias religiosas?
¿Cuáles son sus creencias culturales acerca de la aflicción y la pérdida?

Usted puede pasar por las siguientes etapas cuando está lidiando con la aflicción. Usted puede experimentar algunas de ellas, tener varias a la vez o saltar de una a otra. Como todas las personas son diferentes, hay muchas formas en que usted puede responder. Todas son normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario